- Agravian a la gente, afirma Rodolfo Aguilar.

La desconfianza entre partidos políticos y la inseguridad encarecen los procesos electorales, manifestó el consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Rodolfo Aguilar Gallegos.

En el proyecto de presupuesto 2018 presentado a la Secretaría de Finanzas estatal, el Ceepac está solicitando para gasto ordinario 66 millones 675 mil 277 pesos, lo que representa un 19.39 por ciento del total; en los rubros de prerrogativas a partidos políticos y candidaturas independientes, 133 millones 475 mil 899.54 pesos que representan el 38.82 por ciento.

Para el rubro de proceso electoral la cantidad es de 143 millones 694 mil pesos, es decir el 41.79 por ciento del total del proyecto presentado.

“Todos desearíamos que los procesos electorales fueran mucho más eficientes en términos económicos, desafortunadamente el principal ingrediente que lo encarece es la desconfianza que los partidos políticos se tienen entre sí", añadió.

Si nosotros quitáramos candados a esa desconfianza, seguramente serían procesos electorales mucho menos costosos, declaró el consejero.

Aguilar Gallegos también se refirió a lo costosa que resulta la inseguridad durante el proceso electoral, “la seguridad cuenta mucho dinero en las elecciones, estamos hablando de los candados de seguridad en los materiales electorales que también cuesta mucho dinero y todo el despliegue de 20, 25 mil ciudadanos que nos van a ayudar el día de la jornada electoral, eso sumado desafortunadamente siempre se traduce en aspectos económicos que agravian a la ciudadanía”, subrayó.

Sin embargo, justificó el gasto porque se trata de una responsabilidad de Estado el organizar y cuidar las elecciones, por lo que pidió un voto de confianza a la ciudadanía de que van a cuidar los recursos públicos que les destinen y si hay ahorros garantizó que los regresarán a las arcas públicas.