- Camioneta con 8 personas a bordo arrastradas por la creciente. Hay 3 muertos.
- Deslave de cerros, inundación, ríos desbordados, caos y mortandad de ganado.

Tres muertos, casas y escuelas inundadas, arroyos y ríos desbordados, cerros desgajados, familias evacuadas, accidentes y ganado ahogado, es el saldo hasta el medio de hoy que dejaron las intensas lluvias en la Huasteca potosina y que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional continuarán hasta el próximo viernes.
En el municipio de Tanlajás, como se ha informado oportunamente, una camioneta que trasladaba a personas incluidos menores de edad, fue arrastrada por la corriente en el arroyo que cruza por el ejido Barrancón, reportándose al momento la muerte de tres personas desaparición de tres más.
En Tampamolón, instituciones como el Centro de Atención Múltiple Melinne Klein, se inundó y las maestras tuvieron que suspender las clases para sacar agua y lodo que llenó los salones y afectó el material de trabajo de alumnos y maestros.
En la cabecera municipal de Coxcatlán, ubicado entre dos arroyos, vivió momentos de preocupación, pues familias de barrios como Tlahualompa tuvieron que evacuar sus casas, pues el agua llegó casi a un metro de altura, causando la suspensión de clases en los jardines de niños, Primaria y Secundaria.
En Tanquián, familias que habitan las partes bajas también sufrieron las consecuencias del mal tiempo, pues ante la pasividad del Ayuntamiento de ese lugar, el grupo Pro Huasteco de Derechos Humanos y la Familia de Derechos Humanos dispusieron unidades para trasladar a zonas seguras a familias de escasos recursos económicos, que requirieran sacar sus bienes e inmuebles a partes altas.

MUERTE DE GANADO

También en el municipio de Tanquián, más de 150 cabezas de ganado perecieron ahogadas por la creciente del rio Moctezuma, que alcanzó ranchos y espacios de pastoreo, sin que los propietarios o encargados pudieran hacer algo por rescatarlas, debido al enorme caudal que arrastran los cuerpos de agua.
En impresionantes videos y fotografías que han publicado diversas personas en las redes sociales, se aprecia a más de un centenar de animales intentando mantenerse a flote en el rio, al ser arrastradas por la corriente, algunas de ellas sin poder lograrlo.
Hasta ahora, los daños en la ganadería son altas y la pérdida de cultivos diversos aún no es cuantificable, pues la creciente de arroyos, ríos y lagunas fue sorpresiva, sin dar oportunidad a efectuar las medidas de protección y resguardo de bienes.

ALERTA EN XILITLA
Las lluvias registradas en Xilitla, han ocasionado afectaciones en algunas vías de comunicación y viviendas de la cabecera municipal. De acuerdo al reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil, el nivel máximo de lluvias registradas durante la noche y madrugada del día de hoy fue de 166 milímetros, ocasionando deslaves y caída de árboles en el kilómetro número 257 eje carretero Xilitla-Ahuacatlán, a la altura de la localidad de San Antonio Xalcuayo, obstaculizando los dos carriles.
No obstante las intensas lluvias, cuando eran las 00:30 horas del día de hoy, personal del órgano de auxilio se abocó de manera inmediata retirar el lodo y árboles, siendo despejado dos horas después.
En la cabecera municipal se tuvo el reporte de algunas viviendas anegadas, pero sin mayores afectaciones en el patrimonio de las familias, auxiliando también de manera oportuna a sus propietarios.
También recibieron el reporte de la caída de un poste de la CFE en la localidad de “Cuartillo Viejo”, mismo que ya fue notificado a la paraestatal para su retiro.
Ante el pronóstico de la presencia de más lluvias, personal de Protección Civil se mantiene atento para atender cualquier llamado que así se requiera. Los teléfonos son los siguientes: 482 108 3421 y 489 112 7517.