- Nadie fue a la primera sesión formal del Consejo Estatal.

La primera sesión formal del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción estuvo desangelada, abandonada y sin ninguno de los miembros de alto nivel por parte de las instancias gubernamentales.

En términos claros, "le hicieron el feo" a la reunión y sólo el presidente de la Comisión Estatal de Garantías y Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Alejandro Lafuente Torres tuvo la gentileza de mandar un oficio disculpándose con antelación por su inasistencia.

Ninguno de los integrantes del Comité Coordinador de la Ley Anticorrupción del Estado asistió  a la asamblea, pese a que el punto principal era formalizar el Comité Ejecutivo del Sistema Estatal.

A la sesión, estaban invitados, además de la Cegaip, el Fiscal General Federico Garza Herrera; el Contralor General del Gobierno del Estado J. Manuel Rosillo; la Auditor Superior del Estado Rocío Elizabeth Cervates; el diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la Directiva del Congreso del Estado; y, Juan Pablo Almazán Cué, representante del pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; entre otros.

La víspera, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, alertaron sobre un boicot oficial para formar el Comité Ejecutivo del Sistema, pues los titulares de la Comisión Estatal de Acceso a Información y la Auditoría Superior no estarían presentes en la reunión programada para este viernes.

El comisionado Presidente de la CEGAIP, Alejandro Lafuente Torres, pidió por escrito una disculpa porque no acudiría, pues dijo "no podré asistir a la reunión porque ese día tenemos las sextas jornadas de archivos administrativos e históricos de San Luis Potosí".

Añadió en su misiva dirigida a Mónica Llunaja Torres, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, le reiteró que la actividad en la Cegaip estaba planeada desde hace más de un mes. Sin embargo, no envió a ningún representante suyo.

Tampoco acudieron el Fiscal General, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, ni el presidente del Tribunal de justicia Administrativa.

Con esa imagen de desinterés, los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción evidenciaron que no es prioridad para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial este tema, que para los ciudadanos sí representa una urgencia a atender.