-Hace ya 62 años

-Una cuadrilla de Pemex murió, todos eran de Ébano


El huracán Hilda fue un huracán de la temporada de 1955 que azotó la ciudad mexicana de Tampico y provocó una inundación en toda la Huasteca incluyendo Ébano junto con el efecto de los huracanes Gladys y Janet de la misma temporada.


En 1955 aún no había satélites meteorológicos y los reportes de huracanes se originaban cuando azotaban las costas o cuando pasaban por un barco. A principios de septiembre de 1955 el huracán golpeó la península de Yucatán y luego entró al golfo de México. Los tampiqueños habían sufrido el embate del huracán Gladys y seguían las noticias del huracán Hilda. El último punto que tocó antes de entrar a Tampico fue la isla de Lobos y la madrugada del lunes 19 de septiembre entró en Tampico golpeándolo con vientos estimados de 250 km/hr. Cuando pasó el ojo del huracán muchas personas creyeron que ya había pasado todo y salieron de sus casas a curiosear, sólo algunos sabían que pronto regresarían los vientos y a muchos los agarró el huracán fuera de sus casas. En 1955 muchas casas eran de madera y por lo tanto el huracán causó grandes destrozos en la ciudad.
Pocos días después otro huracán, el Janet se formó frente a Campeche y pasó cerca de Tampico, arrojando una gran cantidad de lluvia. El río Pánuco tuvo una gran crecida que llegó a Tampico el 2 de octubre del mismo año e inundó la ciudad y toda la zona, llegando las aguas hasta Ébano, SLP. El gobierno federal respondió con un programa de salvamento y la visita del presidente, Don Adolfo Ruiz Cortines. Los Estados Unidos ayudaron con un portaaviones al mando del Contraalmirante Miles.
Ésta inundación fue mayor a la de 1933, cuando otro huracán inundó la ciudad.
Como dato curioso Hilda fue tomado después como nombre de un cine ubicado en el centro de Tampico.