- Primero se fue el de naranja y le seguirá el de fresa y hierro.

- Desde 1912 era el deleite de miles de consumidores.

Una de las mas grandes tragedias para consumidores de refrescos, se acaba de concretar por parte del Grupo Femsa-Coca Cola, al retirar de su línea de producción el exquisito sabor naranja del Escuis, después de 105 años de fabricarlo.

Desde julio pasado, a través de sus puntos de venta en el país, los empleados estuvieron informando a sus clientes que el producto sería retirado de forma gradual, comenzando con el sabor naranja.

La idea de la firma es suplir poco a poco los sabores de Escuis por los de Fanta. El siguiente en ser eliminado será el sabor fresa, para seguir con el único saborizado a Hierro y posteriormente los restantes.

En San Luis Potosí Capital, donde el producto no es distribuido, existe un gran pesar por la extinción de este producto que comenzó a producirse en 1912 en una fábrica de refrescos llamada “La Pureza” propiedad de Leo Fleishman.

Esta empresa sería la primera en embotellar refrescos de sabores y de ahí nació el Escuís, que proviene de la traducción fonética de la palabra inglesa “Squeeze”, que significa “sacar el jugo” o “dar un apretón de manos”.

En 1928, la empresa La Pureza recibió la primera concesión para embotellar, proceso que ya se hacía con el refresco Coca-Cola.

Se embotelló en México por primera vez en Tampico y ante la llegada de turistas americanos, las compañías petroleras norteamericanas buscaron el líquido- elixir de moda en medio del calor tropical de la región.

Al colocar en la etiqueta el nombre original Squeeze, causó que le llamaran “escuis”.

Hasta la fecha, el sabor hierro es un sabor difícil de describir, pero es junto al de naranja, el favorito para los conocedores.