Por qué Moreno Valle cree que puede ser Presidente?

Rafael Moreno Valle no es un improvisado de la política ni del servicio público.

Posee una larga trayectoria y una serie de encomiendas cumplidas en los más diversos cargos y funciones gubernamentales y del sector privado, que le dan un alto perfil no sólo como político, sino también como empresario y servidor público.
Nacido en la ciudad de Puebla, es hijo del matrimonio formado por Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas.Es nieto del General Rafael Moreno Valle (1917-2016) quien fue también gobernador de Puebla y Secretario de Salud en el sexenio del Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Está casado con Martha Erika Alonso.
Su preparación profesional es amplia, pues obtuvo la licenciatura en Economía y en Ciencias Políticas, por el Lycoming College en 1991, siendo merecedor del Magna Cum Laude. También es Doctor en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes (School of Law) de Boston University y cuenta con estudios de posgrado en Administración de Empresas por la Harvard University Extension School.
Inicios en la política
Inició su carrera política a los 23 años de edad como parte del cuerpo de asesores del director de Normatividad de Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar, en la Secretaría de Gobernación en 1991. Un año después se incorpora como asesor en el equipo de trabajo de Melquiades Morales Flores que era en aquel entonces Presidente del PRI en Puebla.
Su trabajo consistió en apoyar como asesor durante las elecciones para la gubernatura del mismo estado las cual fueron ganadas por Manuel Bartlett. Posteriormente, en 1993, fue asesor de Manuel Aguilera Gómez, senador de la República y quien después fue regente del Departamento del Distrito Federal. En 1994, regresa a Puebla para trabajar como asesor general de la campaña electoral de Melquiades Morales por el Senado.
Sector bancario y financiero
Entre 1996 y 1999, se desempeñó en el sector bancario. De 1996 a 1997 fue Subtesorero de Banca Corporativa para América Latina del banco alemán, Dresdner Bank y ascendió el año siguiente al ser nombrado vicepresidente para América Latina en la ciudad de Nueva York, puesto que ocuparía hasta 1999.
Sector de finanzas públicas
En 1999 fue llamado por Melquiades Morales Flores, quien fungía como gobernador de Puebla, a formar parte de su gabinete estatal como Secretario de Finanzas, cargo que desempeñó hasta el año del 2003.
LEGISLATURAS
Todos los cargos de elección popular que ha tenido, han sido a través del voto directo de los electores, ninguno por vía de la representación proporcional o a través de una circunscripción.
Compitió en las elecciones federales del 2003 para obtener una diputación federal, postulándose por el distrito VIII de Puebla, con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán. Al ganar la elección paso a formar parte de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión. En dicha Legislatura fue Presidente del Comité de Administración e integrante de las comisiones en Comunicaciones y Seguridad Pública.
Después de presidir la Fundación Colosio en Puebla, obtuvo una curul como Diputado Local de la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla por medio del principio de representación proporcional. En esta legislatura Presidió la Gran Comisión del Congreso Poblano, siendo Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y titular del Poder Legislativo Estatal.
Pide licencia a su cargo para posteriormente adherirse al Partido Acción Nacional y contender por el Senado de la República. Fue electo Senador a las LX y LXI Legislaturas del Honorable Congreso de la Unión de México, representando al Estado de Puebla.
Como Senador, Moreno Valle Rosas fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, e integrante de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Seguridad Pública, y miembro de la Comisión Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos. Como Senador propuso la reforma a la Ley General de Educación, hasta ahora vigente, con el fin de homologar la educación inicial con la educación básica (preescolar, primaria, secundaria). Con ello, la Secretaría de Educación Pública quedó facultada para responsabilizarse institucionalmente de ese grado escolar, el cual, había sido considerado un derecho desde el 2002 con una reforma al artículo 3 de la Constitución Mexicana.
En las elecciones de 2010 en Puebla que se llevaron a cabo el 4 de julio, integró la coalición Compromiso por Puebla, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, resultando ganador del proceso electoral, recibió la constancia de mayoría y el nombramiento como gobernador electo el 11 de julio.