El Juez de Distrito Raymundo Serrano Nolasco en audiencia celebrada el día de ayer notificó al ex Gobernador Eugenio Hernández Flores la orden de detención provisional con fines de extradición girada por una Corte Federal de los Estados Unidos, donde la justicia lo reclama por lavado de dinero.

Durante la audiencia que se prolongó por cerca de tres horas y que se llevó a cabo en la Sala 1 del Poder Judicial del Estado, fiscales de la PGR informaron al ex Mandatario sobre la nota diplomática que se emitió.

Sin la representación de sus abogados, pero asistido por los defensores de oficio del Poder Judicial, los fiscales informaron a Hernández Flores sobre la orden de detención provisional con fines de extradición que emitió la Corte de Distrito en el Sur de Texas.
La
citada autoridad acusa y persigue al ex Mandatario por los delitos de asociación delictuosa en las modalidades de lavado de dinero, para cometer fraude bancario y operar negocios de envío de recursos sin tener licencia.

De esta forma el ex Mandatario fue notificado de su situación judicial con respecto a las autoridades de Estados Unidos, que ordenaron detenerlo de manera provisional con fines de extradición internacional.

El Juez precisó que esta audiencia con carácter informativa no significa que empieza el proceso de extradición, que habrá de iniciar en el momento en que las autoridades de Estados Unidos realicen la solicitud formal a través de la SRE.

Sin embargo, Serrano Nolasco precisó que el término de 60 días contemplado en el tratado de extradición empezó a correr a partir de que la PGR cumplimentó la orden de detención provisional, el pasado 17 de octubre a las 23:55 horas, y lo hizo saber al director del Cedes, donde se encuentra recluido.