- Un hombre con largo trayecto en el sistrma politico mexicano.

- Su labor como Embajador de México en Chile, le ganó reconocimiento mundial.

El jefe del Ejecutivo Juan Manuel Carreras López, montó una guardia de honor junto al féretro del valiente Gonzalo Toribio Martínez Corbalá, ex Gobernador de San Luis Potosí y ex embajador de México en Chile.

El ex mandatario potosino, falleció el domingo por la mañana, tras un largo proceso de retiro, pasando por algunas enfermedades, hasta que llegó el último adiós.

HOMBRE DE LARGA CARRERA POLÍTICA

Gonzalo Martínez Corbalá nació en San Luis Potosí el 10 de marzo de 1928. Se desempeñó como gobernador del Estado para cubrir el interinato tras la renuncia de Fausto Zapata Loredo, desde el 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992.

Fue Embajador en la República de Cuba, durante el gobierno de Fidel Castro. Fue embajador de la República de Chile hasta el 11 de septiembre de 1973, después del asalto al Palacio de la Moneda que concretó el la muerte y derrocamiento de Salvador Allende a manos del dictador Augusto Pinochet.

Corbalá fue testigo en el juicio que se instauró por parte de Baltasar Garzón al dictador militar, para juzgarlo por delitos de lesa humanidad.

Fue director general del Infonavit, así como director general del ISSSTE.

En política, se desempeñó como Diputado federal y Senador, dirigente del PRI en el Distrito Federal, además de presidente de la Asociación de Ingenieros en México.

Recibió diversas condecoraciones como el Premio Benito Juárez, la Orden de Solidaridad, Medalla de la Orden de la Gran Cruz, Potosino Distinguido, entre otras.

Escribió el libro ‘Instantes de Decisión’, ‘la Historia que Viví’, que narra su historia en el golpe militar en Chile.