- Fue un político extraordinario y un ser humano excepcional.

Ciudad Valles, S.L.P.- Ayer por la noche, falleció el Ingeniero Xavier Salvador López Cárdenas, uno de los hijos pródigos de la Ciudad, hombre talentoso, creativo, político de excepción y amigo de miles.

López Cárdenas, era miembro de una numerosa familia de hermanos que han destacado en la política, el comercio y la educación.

A Xavier López Cárdenas, entre otras cosas, se le recuerda por haber participado en 1979 como candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Valles por el Partido Demócrata Mexicano y derrotado por aplastante mayoría a razón de tres votos a uno a su rival del PRI, Rafael Piña González.

Sin embargo, por capricho y cerrazón del gobernador Carlos Jonguitud Barrios, su triunfo electoral del domingo 2 de diciembre de 1979 no fue reconocido, por lo que se impuso pese a todo al abanderado priísta.

Entonces, Xavier Salvador encabezó uno de los movimientos políticos más importantes en Cd. Valles, para lograr que se restituyera la democracia y se reconociera su victoria en las urnas.

Pero la amenaza de la represión, de un enorme baño de sangre y el nacimiento de protestas acalladas por el poder del Gobierno contra el pueblo, lo llevó a capitular y aceptar la imposición de un usurpador en la Alcaldía de Valles.

En ese entonces, la presión popular y lad crecientes protestas, orillaron al Gobierno a ceder diversas posiciones al PDM que también ganó 4 regidurías, por lo que se cuestionó la verticalidad del candidato, que tuvo que reconocer finalmente el fin del movimiento para ptivilegiar la paz social y la estabilidad política en Valles.

Hijo de Don Fructuoso López Sánchez y de Doña María Cárdenas (++), Xavier Salvador fue muy querido en la sociedad vallense a la que siguió sirviendo con pasión, pese a su retiro de la política, hasta su regreso hacia 1997, en donde compitió nuevamente sin lograr la victoria.

Fue un destacado impulsor de causas sociales, miembro de la orden de los Caballeros de Colón, catedrático, consultor en relaciones humanas y empresario durante muchos años en el ramo de la producción de cal.

Antes de él han fallecido sus hermanos Esteban, Fructuoso y Rosy, pero le sobreviven María del Carmen Y Engracia López Cárdenas, además de su esposa Bertha Enríquez y sus hijos.

A partir de las 7:00 de la mañana de este martes, será velado en Agencia de Inhumaciones de Las Huastecas y, habrá una misa a las 18:00 horas en la Santa Iglesia de Catedral, en donde se espera se reúnan familiares y amigos para darle el último adiós.

Descanse en paz Xavier Salvador López Cárdenas.