- Ante notables invitados rindió su Tercer Informe.

San Luis Potosí, S.L.P.-Al convocar a la sociedad a trabajar con entusiasmo, optimismo y convicción, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, presentó el Tercer Informe de Gobierno y llamó a redoblar esfuerzos para impulsar nuevas oportunidades que ofrezcan un mejor futuro.

El titular del Ejecutivo puntualizó que gracias a la contribución de todos los sectores, nuestra economía y generación de empleos se desarrolla por encima de la media nacional, citó que el Producto Interno Bruto (PIB) estatal tiene un crecimiento del 5 por ciento, 1.9% superior a la media nacional.

Durante esta administración, se han concertado 100 mil millones de pesos en inversión en todos los sectores, que se traducen en la generación de 63 mil empleos formales, aunado al incremento del salario base de los trabajadores.

El Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", -destacó- cuenta con una inversión de mil 170 millones de pesos y será nuevo, digno, moderno, funcional y equipado con tecnología médica de vanguardia, de alta especialidad que atiende a más de 500 mil potosinos y potosinas cada año con; es el principal centro de formación e investigación.

Destacó además que en 2018, la entidad obtuvo el primer lugar en los indicadores “Caminando a la Excelencia”, reconocimiento que fue entregado por el titular de la Secretaría de Salud José Narro Robles, gracias a la calidad y eficiencia en los servicios de salud en el Estado y al trabajo de todas y todos los integrantes de los servicios de salud y de las delegaciones del IMSS y del ISSSTE.

Con la finalidad de garantizar la preservación de las áreas naturales de San Luis Potosí, el mandatario estatal anunció que luego de 9 años de la última Declaratoria, se decretó Área Natural Protegida a más de 12 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito. “Buscamos así preservar la zona boscosa más emblemática de nuestra Zona Metropolitana y uno de los principales pulmones y puntos de recarga de sus acuíferos”.

La inversión en materia de infraestructura educativa es inédita con 3 mil 400 millones de pesos, que han permitido que 6 de cada 10 planteles de educación básica cuentan ahora con mejores instalaciones, y en 96 planteles de educación media superior y superior se hayan modernizado o equipado los espacios educativos.

Carreras López, agregó que gracias a las intensas gestiones ante el Gobierno Federal, se inició la primera etapa de la modernización de la carretera Ciudad Valles–Tamazunchale, por lo que ratificó su compromiso para continuar con esta importante obra que permite mejorar la conectividad impulsando el desarrollo de toda la Región Huasteca.

En este mismo año, se modernizaron los centros de reinserción del Estado con el propósito de que operen con estándares internacionales, principalmente el Centro de Ciudad Valles que recibió la Certificación de la Asociación Americana de Prisiones.

Recordó que de acuerdo a la última medición de CONEVAL, San Luis Potosí fue uno de los cuatro estados de la República con mayor disminución de los indicadores de pobreza; “Avanzamos en la reducción de cada una de las carencias sociales, con lo que más 70 mil personas salieron de la pobreza y 44 mil de la pobreza extrema”.

En materia financiera, puntualizó que durante 2017, sin aumentar impuestos, se obtuvieron ingresos propios superiores en 7.2 por ciento a lo recaudado en 2016, lo que permitió que en tres años, dichos ingresos se hayan incrementado de 10.5 a 12.5 por ciento.

Además dio a conocer que en 2017 no sólo disminuyó el gasto corriente en 265 millones de pesos, sino que aumentó más del 60% el gasto de inversión, lo que significó 1,660 millones de pesos más en beneficio de la sociedad.

Estuvieron presentes Otto Granados Roldán Secretario de Educación Pública y representante del Presidente de México Enrique Peña Nieto; Sonia Mendoza Díaz, Presidenta del Congreso del Estado; y, Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Poder Judicial.